domingo, 20 de enero de 2013

¡La vestimenta de la saya es todo un arte!


La saya es un baile que proviene de Bolivia. Es común escuchar que los trajes tanto de hombres como de mujeres es sumamente pesado. 
La Saya es reconocida dentro de las danzas de trajes de luces tiene sus orígenes en el traslado de esclavos de áfrica para América Latina, inicialmente fueron traídos para actividades mineras  pero el frio  fue mermando su sobrevivencia  así que fueron trasladados para la actividades agrícolas. Entre los grupos de esclavos, los patrones se escogían a los más fieles para ser los caporales,  personajes que siendo de la misma raza maltrataban a los demás esclavos en afán de servir a sus amos. 
La vestimenta de la saya es muy original, no se asemeja a la de ningún otro tipo de baile.

Una página web de arte y cultura señala que para hombres y mujeres los trajes que deben utilizar son:

 Mujeres:

Utilizan minipolleras (término boliviano), es decir, faldas cortas pegadas al cuerpo con varias tiras de colores y diseños de bordados en la parte superior. El calzado debe ser brillante y de tacón mínimo de 5 cm, blusa de manga corta con escote cuadrado y con el mismo diseño de la falda, toda la blusa va bordada y adornada de cintas. El típico sombrero tipo borsalino de copa baja.

Hombres:

Utilizan un sombrero de ala ancha, camisa holgada, faja o cinturón, el pantalón es de corte militar y a la altura de los tobillos usan una especie de cascabeles para que suenen al momento de hacer  los saltos y piruetas. Las botas pueden ser de color negro y siempre llevan un látigo en la mano se dice para conservar la disciplina de los bailarines.

Los bombos son confeccionados por personas expertas pues se utilizan troncos que deben ser procesados de tal forma delicada que den sonoridad adecuada. Los regue regue están hechos de cañas huecas talladas de forma canalada en espiral que se rasga con un palito delgado.

A continuación puedes observar una pequeña coreografía de saya:





7 comentarios:

  1. LA SAYA ES UN BAILE MUY HERMOSO
    BUENO PARA MI NO SE PARA OTROS LO DIGO POR QUE HE VISTO A MUCHOS BAILAR ME GUSTARIA ASER ESOS PASOS

    ResponderEliminar
  2. LA SAYA ES UN BAILE MUY HERMOSO
    BUENO PARA MI NO SE PARA OTROS LO DIGO POR QUE HE VISTO A MUCHOS BAILAR ME GUSTARIA ASER ESOS PASOS

    ResponderEliminar
  3. Me gusta para mi quiero aprender sus pasos

    ResponderEliminar
  4. Yo se bailar saya y tienes que recordar bailar con el corason
    Y el alma

    ResponderEliminar