domingo, 20 de enero de 2013

El Capoeira y sus piruetas



El capoeira no es solo un estilo de baile sino, como herramienta de educación, busca el desarrollo integral de la persona en sus aspectos físicos, mentales y espirituales.  Mientras que, en el aspecto físico desarrolla fuerza, agilidad, flexibilidad, equilibrio, coordinación, ritmo y resistencia que mejoran las condiciones generales del individuo estimulando su auto confianza, formación de carácter y personalidad.

Actualmente, en nuestro país hay lugares específicos que ofrecen clases de este tipo de baile. Los gimnasios por ejemplo. En el valle de los chillos alrededor de 3 gimnasios ofrecen clases de capoeira, uno de ellos Fitness Point. Además, en Quito el grupo Capoeira Brasil, Capoeira aprende jugando entre otros también ofrecen cupos.

A pesar de que no es un estilo del gusto de todas las personas, la mayoría de los practicantes son hombres.

Según datos publicados en la página web de Capoeira, este es un estilo proveniente de la cultura afro brasileña y se divide en dos ramas:

·         Tradicional: Llamada también capoeira Angola con aproximadamente 500 años de existencia. Se dice que a partir de ella vienen las demás vertientes de la capoeira.

·         Moderna: aquí es posible encontrar dos grupos, la Regional y la Contemporánea, esta surgió el 1937 cuando también fue declarada como deporte nacional

La música:

La música se realiza en el mismo momento en el que se baila con una variedad de instrumentos, palmas y a la vez cantos. Las herramientas que se utiliza comúnmente son las siguientes:

·         Berimbau

·         Pandeiro

·         Reco-reco

·         Agogo

·         Atabaque

En el siguiente video podrá visualizar los movimientos del capoeria:

No hay comentarios:

Publicar un comentario