domingo, 23 de diciembre de 2012

Historia y música del tango

Según la página oficial del baile de Tango, “la palabra tango es anterior al baile y que por el año 1803 figuraba en el diccionario de la Real Academia Española como una variante del tángano, un hueso o piedra que se utilizaba para el juego de ese nombre. Pero ya en 1889 la institución normativa de la lengua incluía una segunda acepción del tango como "fiesta y baile de negros y de gente de pueblo en América". Sin embargo, debieron pasar casi 100 años para que el diccionario definiera al tango como "baile argentino de pareja enlazada, forma musical binaria y compás de dos por cuatro, difundido internacionalmente".  
Por otra parte, la pagina esto.es.tango.com dice que, en un hecho de origen popular como el tango y, por tanto, de nacimiento evolutivo resulta imposible apuntar una fecha de nacimiento. Sin embargo, lo cierto es que la mayoría de los estudiosos coinciden en dar por buena la década de 1880 como el punto de partida de lo que entonces no era más que una determinada manera de bailar la música. La sociedad donde nace el tango escuchaba y bailaba habaneras, polkas, mazurcas y algún vals, por lo que respecta a los blancos, mientras que los negros, un 25% de la población de Buenos Aires en el siglo XIX, se movían al ritmo del candombe, una forma de danza en la que la pareja no se enlazaba y bailaba de una manera más marcada por la percusión que por la melodía.

El tango se lo practica desde hace mucho tiempo en el Ecuador. Se dice que uno de los lugares donde más shows de tango existe es en la Ronda ubicada en el centro de Quito ya que en el este mismo lugar también habitan historias argentinas y se dice que en tiempos de la colonia ahí se aprendía el tango.
Musicalmente:
La página esto.es.tango.com dice que:
“Musicalmente, el tango entronca en su genealogía con la habanera hispano-cubana y es por tanto hijo del trasiego mercantil entre los puertos de lengua española de La Habana (Cuba) y Buenos Aires (Argentina). Sin embargo, estos orígenes explican poco sobre su nacimiento. Inicialmente, el tango es interpretado por modestos grupos que cuentan sólo con violín, flauta y guitarra o incluso, en ausencia de ésta, el acompañamiento de un peine convertido en instrumento de viento con la mediación de un papel de fumar y un avezado soplador que marca el ritmo. El instrumento mítico, el bandoneón, no llega al tango hasta un par de décadas después de su nacimiento, en 1900 aproximadamente, y poco a poco sustituye a la flauta”.





El pole dance


El pole dance es un deporte que ha pasado de ser “erótico” a estar de moda. Según una página de El Comercio, “El pole es un ejercicio donde la fuerza no solo sale de los brazos. En realidad las piernas, los pies, las pantorrillas, las manos, la espalda… todo el cuerpo se ejercita y de todos lados se saca fuerza. Hacer pole dance es más que aprender a bailar sensualmente. La primera clase siempre es la más difícil, agarrar el acero causa sensaciones diversas de acuerdo con la persona”.

Viviana Grazón, practicante de este nuevo deporte, dice que se siente regia cuando lo realiza, “al principio tu lo ves como algo malo porque se lo hace en los night clubs pero, una vez que estas inmerso en esto es de lo más normal del mundo que además de relajarte le da una buena forma a tu cuerpo. Yo al principio bailaba ritmos de salón pero cuando vi que una amiga hacia esto me gustó mucho y ya son nueve meses que vengo acá”.

Son las 10:00 y las chicas están listas para empezar la rutina de hoy. En el gimnasio “Iron Men” alrededor de siete personas hacen pole dance. Dura una hora y media y tienen diez minutos para descansar. El dueño del lugar asegura que cada vez más gente se ve interesada en esto sin importar las edades.

Por otra parte, Salomé piensa que el pole dance es muy complicado de aprender. “A mí al principio se me hizo muy difícil, hasta ahora, estoy ocho meses en el gimnasio y entrenamos una hora y media y aun asi me cuesta mucho. Mis piernas están con moretones y mis manos con callos pero igual siento que al hacer pole dance mi cuerpo toma forma y hasta soy más resistente”.

Según la entrenadora de Pole dance del gimnasio Iron Men (quien prefiere mantenerse en el anonimato), los beneficios que ofrece este tipo de baile en el tubo son los siguientes:

-Tornea el cuerpo

-Saca músculos tanto en las pantorrillas como en las piernas

-Mejora la resistencia física

-Amolda la cintura

-Músculos en los brazos

-Aumento de glúteos

-Ejercita todas las partes del cuerpo