domingo, 13 de enero de 2013

El Chulla Quiteño


“El chullita quiteño no es un borracho, pero sí gusta de las reuniones con amigos y el baile. "Chulla" es una palabra quichua  que significa solo”.

Según el diario digital Hoy, el chulla quiteño es un personaje que se lo conoce desde hace siglos. Su vestimenta era conocida como estilo Charlot, es decir, una forma de llevar la ropa como antes se utilizaba en Londres. Con el transcurso del tiempo, el chulla quiteño fue adoptando una fama de vividor, pícaro y galán.Chulla, es una palabra derivada del quechua que significa impar, pero en Quito, el chulla fue un personaje típico que surgió a fines siglo XIX hasta mediados del siglo XX, prototipo de la vieja ciudad indo-hispana de Quito, caracterizado por ser original, conversador, con fama de bohemio, iconoclasta y a veces hasta frustrado intelectual. Era una especie de antihéroe que no se distinguió por sus acciones extraordinarias, sino por su filosofía de vida, que resumía el sentir de buena parte de una ciudad. Música.

Es por eso que su nombre tendría  origen en su movimiento elegante de pasos firmes cuando se lo baila en las calles, y es muy utilizado por agrupaciones que realizan coreografías en las calles o desfiles.


El pasacalle “Chulla Quiteño” es una letra compuesta por Luis Alberto Valencia con música de Alfredo Carpio.

Este baile es tradicional de Quito. Cuando más se lo baila es en las fiestas de fundación de la Carita de Dios.   

Varios son los lugares en donde se realiza este baile tan tradicional para quito. Desfiles, escuelas, colegios, universidades entre otros.

La letra de la canción “El chullita quiteño” la puedes ver a continuación:

Yo soy el chullita quiteño,
La vida me paso encantado,
Para mi, todo es un sueño
Bajo este cielo amado.

Las lindas chiquillas quiteñas
Son dueñas de mi corazón,
No hay mujeres en el mundo
Como las de mi canción.

La Loma Grande y La Garagua
Son todos barrios tan queridos
de mi gran ciudad;
El "Panecillo", la Plaza Grande
Ponen el sello inconfundible
de su majestad.

Chulla quiteño: Eres el dueño
De este precioso patrimonio nacional;
Chulla quiteño: tu constituyes
También, la joya de este Quito colonial.

El Slowfox y su técnica


Para empezar, el Slowfox es un baile que está dentro de los ritmos del baile de salón, es suave y elegante a la vez. Se caracteriza por los pasos largos y suaves. Este baile se basa en el jazz y el rag. Según la página de Costa Balla Blanca, un club de baile de salón, el slowfox se lo bailaba antiguamente en los barrios de New York por personas de color, conforme pasó el tiempo, este baile fue adaptándose a la gente blanca.

Técnicas:
Las técnicas que se derivan de este estilo de baile son diversas de acuerdo a cada país en el que se lo practica. A pesar de ser afroamericano, en América latina se han implantado nuevas técnicas a pesar de esto las que siempre quedarán son las originarias de Estados Unidos. Según varias páginas web como Aboutbaile.com y el blog de Bailes de Salón las técnicas más típicas son las siguientes:

 -Combina pasos lentos y rápidos.

 -Movimientos fluidos y largos.

 -Tiene un compás de 4/4 como el fox.

 -  Con respecto al tiempo, los compases son de 112 a 120 por minuto.

 - El patrón rítmico básico es: Lento-rápido-rápido.

 - La velocidad de este ritmo es de 28 compases por minuto.

 - Existen otras páginas que dicen que los compases por minuto son de 28 a 30.

“El foxtrot es una danza progresiva caracterizada por largos y continuos movimientos flotantes a través de la pista de baile. Es extremadamente versátil y puede ser bailado en una gran variedad de estilos y tiempos. En competición, no obstante, se baila en un compás de 4/4 con música de big band (normalmente cantada) a una velocidad de 28 compases por minuto. Cantantes conocidos de foxtrot son Frank Sinatra, Bobby Darin, Billie Holiday, Nat King Cole y Dinah Shore”.

A continuación puedes ver el siguiente video donde se visualiza claramente los compases y tiempos de este baile:



Festivales y eventos de salsa



Un festival de salsa y bolero se realizó el 4 y 5 de enero en Colombia.

En Cartagena los lugares emblemáticos fueron el escenario del Festival Mundial de la Salsa y el Bolero el pasado 4 y 5 de enero.
Según el periódico digital eluniversal.com, la plaza de La Paz, San Rafael y el Parque de Bolívar fueron los lugares donde los bailarines se adueñaron del público. Se presentaron bailarines y profesores colombianos y cubanos que además de mostrar sus coreografías enseñaron técnicas y pasos a los espectadores. Este evento cuenta con el apoyo del IPCC. “Para la XVI versión del Festival Mundial de la Salsa y el Bolero de Cartagena, ya han reconfirmado su presencia los cuatro veces campeones mundiales de la Salsa “Los Pioneros del Ritmo” quienes llegarán directamente de la sucursal del cielo, Cali”.

Otro evento donde la salsa y sus movimientos están presentes:

El pasado 19 de mayo del 2012, el cantante y compositor Henry Fiol con Gabino Pampini ofrecieron un homenaje a las madres de Cartagena. Según el periódico  eluniversal.com en este evento participarán bailarines de salsa de diversas academias de Colombia dándole así un toque más divertido y animado a la presentación de dicho homenaje.

Eventos que debes saber:

El periódico eltiempo.com nos enseña eventos que se realizarán próximamente:

-Para los amantes de la salsa, Alejandro Queneditt dictará clases de baile en el mes de febrero que ayudarán a mejorar la técnica y estilo de cada deportista.

- En febrero también se realizará la competencia Confraternidad en la que participarán todas las academias de baile de Quito.

- Según Alejandra Martínez, directora de la escuela de formación artística Ritmo y Tumbao, en marzo se realizará el evento Tanguería  y disco dance con la participación  de bandas en vivo de dos géneros musicales.

- En abril, se realizará el Bailoteo Fest que esta vez será internacional. En este evento estarán presentes delegaciones de Latinoamérica que estén registradas. Lo competidores dictarán clases de salsa deportiva de Colombia.