sábado, 15 de diciembre de 2012

"Ha dejado sus estudios por cumplir sus sueños"

Ahí está Estefanía Pérez, parada frente al espejo, se recoge el cabello una y otra vez hasta que el peinado quede perfecto. Todos en la casa están de apuro, entran y salen de los cuartos, suben y bajan gradas. Alguien grita “ya son las doce apúrense”.

Al fin su arreglo quedó excelente. Ahora le falta el maquillaje. Estefanía abre un baúl plateado, saca 20 colores de sombras y elige las más oscuras. Colorea sus párpados no solo de negro sino también con un toque de rojo. Luego se pinta los labios y se pone colorete en las mejillas. El traje está listo, colgado en un armador bajo una funda negra. Nadie lo puede ver porque es sorpresa para cuando ella salga a la pista. El Campeonato Nacional de Baile empieza a las 15:00 y los deportistas deben llegar una hora antes. No hay más tiempo, es momento de salir.
Estefanía Pérez Luna ha bailado desde hace siete años. Toda su vida ha sido deportista. Empezó practicando gimnasia rítmica, atletismo, básquet, fútbol y otros deportes que hoy, la han convertido en campeona nacional. “Su sueño y su felicidad es el baile”, dice su madre después de contar todos sus triunfos.
Comenzó bailando salsa. El entrenador le recomendó que entrara al grupo de baile deportivo para ver cómo le iba. Desde ahí, Estefanía no ha dejado de ganar los primeros lugares en competencias nacionales e internacionales. La primera medalla que ganó fue en el 2006, cuando apenas empezaba a compartir pista con bailarines internacionales en Colombia. Fue ahí cuando se llevó el quinto lugar en bailes europeos.
“Al principio ella se iba a bailar por hobby, por estar con las amigas o por ver a los chicos. Después, el profesor se dio cuenta que tenia buena técnica y que se movía bien. La pulió, y ahora es una gran bailarina y el orgullo no solo de la familia sino del Ecuador”, comenta una de sus mejores amigas.
Daniel Camacho ha sido su pareja de baile durante cinco años. En el 2007 fueron campeones nacionales en la categoría de ritmos latinos y estándar. Después de tres años viajaron a España para prepararse con grandes profesionales de este deporte, compitieron por primera vez en Europa y ganaron el quinto lugar de 90 participantes. Su experiencia se incrementó y en el 2011, una vez más, quedaron campeones nacionales y fueron la pareja escogida para ir al mundial de baile deportivo en Austria.
Diana Torres, amiga muy cercana a Estefanía, comenta que “muchas veces ha dejado en alto el nombre del país. Da todo de ella cuando está en la pista. ¡Es un orgullo ecuatoriano!”
Estefanía dice que ha entrenado en varias academias, Cinnamon e Infinity son las más significativas en su crecimiento profesional.
Las propuestas de trabajo no le han faltado. Vizú, Urban y Laska son las escuelas de baile con las que más contratos a firmado.
Para poder viajar al mundial se prepararon varios meses. Los representantes del Ministerio del Deporte eran los encargados de cubrir los gastos que esta pareja iba a tener en Austria pero las cosas fueron muy difíciles. Tuvieron muchos problemas en recibir los pasajes. “Me molesta que en este país solo brinden apoyo a los deportes típicos como el futbol, el básquet, la natación etc. Las cosas no deberían ser así, todos merecemos igualdad”, dice Estefanía.
Se acerca la hora y ella tiene que salir a la pista. Está con una bata negra que le tapa el cuerpo hasta las rodillas. Tiene fe en que va a ganar esta competencia y que una vez más será seleccionada para ir al mundial del siguiente año.
Su familia, amigos y conocidos le apoyan, le hacen barras, “Estefy y Daniel”, repite la multitud.
El padre de Estefanía dice que ella es una persona sencilla, explosiva pero respetuosa y responsable. “Para un padre no hay hijo malo, mi hija es una bailarina espléndida e increíble y gracias a su confianza en sí mismo ha llegado lejos. Lamentablemente en este medio la envidia es inmensa, cuando a uno le ven triunfando le tratan de perjudicar y eso es algo que Estefy ha logrado superar”.
Hoy, después de un largo viaje por Europa, Estefanía y Daniel vuelven con más medallas. En el “Open WDSF” quedaron en el puesto 38 de 83 parejas, la mayoría, rusas. En Francia se ganaron el quinto lugar y en el mundial obtuvieron el puesto 65 de 90 parejas de todo el mundo.
“Ha trabajado mucho para llegar a donde está, hasta dejó sus estudios por lograr sus sueños”, comenta Patricia, mamá de Estefanía. 

Al momento de nombrar sus defectos, todos coinciden en uno: el mal genio. Su hermana, Doménica, dice que Estefy se enoja con facilidad. Por otra parte, su madre cuenta que es una persona enamoradiza y confianzuda. “Siempre da todo de ella en una amistad y a veces la gente abusa de eso pero creo que es parte de la madurez”.
Después de una gran trayectoria como bailarina, Estefanía Pérez sigue triunfando. Ahora, está compitiendo para quedar campeona nacional del 2012, sus amigos creen que es la mejor bailarina de las cuatro parejas que están en la pista.
Aunque sus padres dicen que no existe apoyo económico por parte de la Federación Ecuatoriana de Baile Deportivo, ellos siempre le apoyan y cada vez que pueden le acompañan a las competencias internacionales. “A pesar de las injusticias y la falta de ética de algunos jueces, Estefanía y Daniel tienen el ranking más alto de Ecuador y Sudamérica. Se ubican en el puesto 450 de casi 1.000 parejas”, dice Patricia y finaliza la conversación con que “los jueces deben aprender a separar la amistad de lo profesional y no regalar los mejores lugares a quienes no se lo merecen”.   

viernes, 14 de diciembre de 2012

Doménica Encalada y su pasión por el baile

¿Desde cuándo practicas este deporte?
Siempre me ha gustado el baile, desde chiquita me encantaba bailar por todas partes de la casa. Mis papás me apoyaron y desde los 15 años decidí bailar profesionalmente. Entré a una academia y practicaba todos los días de 5y30 de la tarde hasta las 8 de la noche, cuando tenía que quedarme más tiempo no me importaba asi tenga clases al siguiente día. (Sonríe)

¿Es arte o deporte?
Para mí es más deporte que arte. Sin embargo, es una fusión. Se podría decir que cuando uno baila por hobby es arte, pero cuando ya lo tomas más en serio y de forma profesional es un deporte que requiere el 100% de tí, especialmente cuando ya sales a competir.

¿Qué ritmos son tus favoritos?
Me encanta la salsa, la samba y la rumba. Me gusta todo. Esos en especial.

¿Por qué la rumba?
No sé. En mi perspectiva es un baile romántico que lleva pasión. Me gusta la técnica que se necesita para este baile, no es tan fácil. Cuando se baila en pareja, es indescriptible lo que se siente cuando te cargan o cuando te dan giros. Además, puedes expresar todo lo que sientes y al menos yo cuando bailo rumba me desahogo "un montón".

¿Has participado en competencias, cuántos premios has ganado?
Si. He ganado más o menos ocho premios. Al principio bailaba sola y participaba en competencias individuales, ahí gane dos premios de primer lugar y uno de tercero. Con mi pareja he ganado el resto, tenemos buena conexión juntos y vamos como tres o cuatro años entrenando.

¿Cómo es la vida de una bailarina?
Es normal, como cualquier otra persona. Hay algo que nos diferencia del resto y es el nivel de preparación física que debemos tener para lo cual es importante prepararse y entrenar "ful". En las mañanas me levanto y desayuno frutas o cereal (siempre comida saludable), luego me voy a estudiar y cuando regreso almuerzo igual, proteínas, carbohidratos y eso sí, nada de fritos. A las 6 me voy a ala academia a entrenar hasta las 8 y cuando regreso no meriendo nada. Hago los deberes y me acuesto. Esa es mi rutina de lunes a viernes. Antes solo entrenaba pasando un día, pero las competencias cada vez son más seguidas y necesitamos practicar bien para tener un buen desempeño y dejar en alto al menos el nombre de nuestra academia.

¿Cuál es tu sueño?
Mi sueño es ser profesional. Si bien es cierto, el baile es mi pasión pero no es mi carrera profesional. Quiero graduarme, ser grande en la vida y cumplir mis metas. Después de eso, me encantaría ir a Australia y estudiar ahí un año solo baile. 


¿Cuáles son tus metas?

Mis sueños. Mis metas son mis sueños porque generalmente todo lo que me propongo hacer, lo hago con esfuerzo y dedicación. Quiero ser de esas personas triunfadoras que luchan por lograr lo que quieren y si me propongo, estoy segura de que lo lograré. Afortunadamente también cuento con el apoyo de mis padres y eso es algo que me alienta y me da alas para poder llegar a la cumbre.
Si pudieras cambiar algunas cosas, ¿qué cambiarias?
Nada. Me gusta mi vida tal como es, y si alguna vez he cometido errores creo que son parte de ella. La vida no es perfecta y, si lo fuera, no tendría sentido vivir.
¿Un último de deseo?
Bailar y ser feliz siempre. Que la armonía y la prosperidad siempre inunde mi hogar, que no haya problemas y como te repito, alcanzar mis metas y las cosas que me propongo.
 


jueves, 13 de diciembre de 2012

Vestimenta de bailes típicos ecuatorianos



Al momento de bailar no solo es importante la actitud, la técnica y el movimiento. La estética también es un aspecto que ifluye mucho en una presentación, y la vestimenta está dentro de ella. Los trajes que se utilizan en los bailes típicos ecuatorianos son novedosos y barrocos a la vez. Para conocer como es el traje y el uso correcto del mismo, nos guiaremos de diferentes sitios web que complementarán la información.
“El vestido es  una seña de identidad cultural en muchas zonas del mundo. Ecuador tiene a gala su gran riqueza cultura que queda reflejada en la forma de vestir. En Ecuador la gente puede identificar de que parte es la persona según su forma tradicional de vestir. Colorido, rojo, rosa,s verdes, así como el blanco el azul o el negro, Rayas, sombreros y ponchos son característicos en los trajes típicos del Ecuador. Los trajes tienen su versión masculina y la femenina.
Entre los trajes típicos del Ecuador están: el chibuleos, los salasacas, los de chola cuencana, los pilahuin, los shuar, los de cañar, los de cayanbeño, los de cofan, Machachi, los de natabuela, traje típico de Otovalos, traje de Santo Domingo de los colorados”.
El San juanito:
Según la página web, “Ecuador por descubrir”, este baile es considerado como el rimo nacional del Ecuador y es de origen precolombino. Su mayor característica es que su ritmo es alegre y melancolico a la vez haciendo de esta forma una combinación única de lo que es el infigena ecuatoriano.
Tal como se puede ver en la imagen la vestimenta adecuada para este baile es:
Mujer: Falda de pliegues de cualquier color, camisa blanca, alpargatas, collares y sombrero grande como el de la imagen, cinta gruesa alrededor de la cadera.
Hombre: Pantalon blanco, alpargatas, manta de cualquier color debajo del sombrero que va ubicado en la cabeza, cinta gruesa alrededor de la cadera.


Bailes de la costa o litoral:

Mujer: peinado a dos bandas con trenzas. Blusa de algodón, con mangas abullonadas y escote amplio con volados o puntillas. Pañuelo en la espalda o cabeza. Falda fruncida hasta media pierna de algodón. Faja tejida. Enagua, calzones blancos y alpargatas.
Varón: boina o chambergo. Camisa. Pañuelo como corbatín o en la espalda. Faja vasca. Tirador de carpincho o vaca con bolsillos. Bombacha amplia. Polainas y alpargatas.

Cachullapi:
Este baile es muy animado y alegre, es característico de la serranía ecuatoriana especialmente de Chimborazo. (ecuador por descubrir.com, 2008)
El cachullapi o conocido también como Aire Tipico, “proviene de la música indígena interpretada con arpa al norte de Ecuador” 
Su vestimenta es casi parecida a la de San juanito pero con unas pequñas diferencias que son posibles verlas en la siguiente imagen: 

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Cha..cha..cha


El cha cha también es otro baile que pertenece al los ritmos latinos del Baile deportivo. Es un ritmo que se originó en Cuba por el compositor y director de orquesta Enrique Jorrín. 


Una página web de baile que aporta con información muy interesante es baile.biz. Aquí es posible encontrar datos no solo del ritmo cha cha cha sino también de otros como salsa, merengue, bachata, bolero, tango etc.
“Es el baile más reciente que se ha incorporado en los bailes latinos. El nombre que todos conocemos hoy en día nació con ayuda de los bailadores.El baile del cha-cha-chá se caracteriza por una serie de tres pasos rápidos que se dan en dos tiempos de compás.
De este modo fue como, por onomatopeya se le asignó su actual nombre, ya que se descubrió que los pies marcaban un sonido peculiar al rozar el suelo, cha-cha-chá.
La instrumentación del chachachá originalmente fue retomada del danzón, que en Cuba se toca con una agrupación musical llamada Charanga Francesa”.

La instrumentación básica consiste, además de la sección rítmica, (compuesta habitualmente por la percusión, el piano y el bajo), en una sección de cuerdas que traza un ritmo armónico 



Una practicante de este baile (que prefiere mantener el anonimato) dice que el cha cha cha es uno de sus ritmos favoritos porque es el que mejor sabe bailarlo. Ademas, cuenta que la técnica es la más fácil a comparación de los otros ritmos como samba, rumba o jive. “Lo único que importa aquí es el movimiento de caderas y las líneas que se deben marcar con las piernas”. 

Por otra parte, la página que contiene más datos sobre este ritmo seguirá siendo el baile deportivo.net. Con respecto a la técnica dice que: “El Cha cha cha se baila sobre un tempo lento de 4/4: de 32 a  34 MPM. Artistas como Perez Prado, Tito Puente o Henri Bellafonte ayudaron a la difusión del Cha cha cha por el mundo”.   


Aquí podrás encontrar más información sobre este ritmo latino: