domingo, 13 de enero de 2013

El Chulla Quiteño


“El chullita quiteño no es un borracho, pero sí gusta de las reuniones con amigos y el baile. "Chulla" es una palabra quichua  que significa solo”.

Según el diario digital Hoy, el chulla quiteño es un personaje que se lo conoce desde hace siglos. Su vestimenta era conocida como estilo Charlot, es decir, una forma de llevar la ropa como antes se utilizaba en Londres. Con el transcurso del tiempo, el chulla quiteño fue adoptando una fama de vividor, pícaro y galán.Chulla, es una palabra derivada del quechua que significa impar, pero en Quito, el chulla fue un personaje típico que surgió a fines siglo XIX hasta mediados del siglo XX, prototipo de la vieja ciudad indo-hispana de Quito, caracterizado por ser original, conversador, con fama de bohemio, iconoclasta y a veces hasta frustrado intelectual. Era una especie de antihéroe que no se distinguió por sus acciones extraordinarias, sino por su filosofía de vida, que resumía el sentir de buena parte de una ciudad. Música.

Es por eso que su nombre tendría  origen en su movimiento elegante de pasos firmes cuando se lo baila en las calles, y es muy utilizado por agrupaciones que realizan coreografías en las calles o desfiles.


El pasacalle “Chulla Quiteño” es una letra compuesta por Luis Alberto Valencia con música de Alfredo Carpio.

Este baile es tradicional de Quito. Cuando más se lo baila es en las fiestas de fundación de la Carita de Dios.   

Varios son los lugares en donde se realiza este baile tan tradicional para quito. Desfiles, escuelas, colegios, universidades entre otros.

La letra de la canción “El chullita quiteño” la puedes ver a continuación:

Yo soy el chullita quiteño,
La vida me paso encantado,
Para mi, todo es un sueño
Bajo este cielo amado.

Las lindas chiquillas quiteñas
Son dueñas de mi corazón,
No hay mujeres en el mundo
Como las de mi canción.

La Loma Grande y La Garagua
Son todos barrios tan queridos
de mi gran ciudad;
El "Panecillo", la Plaza Grande
Ponen el sello inconfundible
de su majestad.

Chulla quiteño: Eres el dueño
De este precioso patrimonio nacional;
Chulla quiteño: tu constituyes
También, la joya de este Quito colonial.

3 comentarios:

  1. Es muy interesante que como ecuatorianos aprendamos acerca de uno de los ritmos más importantes de la ciudad, ya que con ese baile conmemoramos el día de la fundación para todos los quiteños. Que se exponga acerca de cómo es el baile para ese ritmo me parece un tema muy importante e innovador.

    ResponderEliminar
  2. Es un hecho que el baile es una parte tradicional y fundamental de la coyuntura quiteña. La entrada es muy interesante, porque cita la historia y la afición al baile.

    ResponderEliminar
  3. El chullita quiteño es una de las tradiciones que se tiene en Quito. La información que proporcionas en tu blog me parece muy bueno, ya que haces que otras personas conzcan cosas que muchas veces no les han visto.

    ResponderEliminar