domingo, 2 de diciembre de 2012

¿Qué es el baile?


 


"Siempre he pensado que la danza es mágica en
muchos aspectos tanto para los que disfrutan
de su contemplación como
para los que viven y trabajan en su mundo".

( Fontein de Arias)



El baile es arte, es una forma de comunicación dónde se utiliza el movimiento del cuerpo con o sin música. Además, mediante el baile es posible expresar sentimientos y emociones con el fin de entretener, divertir o simplemente practicarlo como un deporte.  
La historia de la danza, según la página web "Moldes1", ha formado parte desde la historia de la Humanidad ya que se dice que con las pinturas rupestres encontradas en Francia y España ya existían representaciones de figuras danzantes de rituales y escenas de caza. 
Existen muchas perspectivas de lo que es el baile. Juan Carlos por ejemplo, piensa que el baile es cansado y aburrido. “Talvez pienso eso porque no me gusta para nada bailar, me cansa, me aburre y además no se bailar para nada bien”. Mientras él piensa eso, Nathalie, una aficionada del baile, dice que es una forma de expresar lo que uno siente. “Cuando yo bailo me desahogo, me olvido de todo y solo disfruto de la música y el momento, no me importa nada más. Incluso ha habido momentos de depresión en los que yo he llorado bailando, creeme que uno se siente relajado”, explica con una sonrisa en su rostro.
“Muchos pueblos alrededor del mundo ven la vida como una danza, desde el movimiento de las nubes a los cambios de estación. La historia de la danza refleja los cambios en la forma en que el pueblo conoce el mundo, relaciona sus cuerpos y experiencias con los ciclos de la vida”. (http://moldes1.tripod.com/tecnica/historia.html)  
Según la revista digital de la danza y el baile, “la danza es una expresión natural y espontánea en el ser humano, así como lo es el movimiento que la impulsa a ser una manifestación común del sujeto, el que a su vez la utiliza, o es utilizado por ella, como una forma de comunicación y expresión; inclusive de aquellos sentimientos que son difíciles de comunicar con la palabra. "El hacer enunciados no quiere decir que lo que uno dice es lo que quiere decir, pues en la medida que uno diga lo que quiere decir, queda reducido al enunciado, esto ya representa un sentido desenfocado. Caso distinto con la poesía y el arte en sí, como obra y creación lograda que no es ideal, sino espíritu reanimado que se acerca hacía la vida infinita". Gadamer (1993, 583). Desde esta perspectiva, la danza como arte, va más allá (de la finitud) de lo que simplemente se quiere decir, pues toca el espíritu del mismo hombre”.