domingo, 20 de enero de 2013

El pasodoble


El ritmo más representativo de España es el pasodoble, es un ritmo alegre en el que vale la pena profundizar el conocimiento.
Se cree que los orígenes del pasodoble se encuentran en Alemania, pero esto sólo es una teoría, puesto que otros dicen que fue en Francia. En este país se llamó "pas-redouble", utilizándose para marchas ágiles a partir del 1780, en que formó parte del repertorio para bandas militares bajo la influencia de Sarrette y Gosse. En Francia fue donde se desarrolló, extendiéndose posteriormente por el resto del mundo. Se utiliza como marcha rápida adaptada al paso reglamentario de la infantería, fijado en 120 pasos por minuto. Como baile se popularizó en 1926 en compás de dos tiempos, siendo un baile rápido. Se utiliza indistintamente para desfiles militares o espectáculos taurinos, habiendo sido un género muy cultivado por los compositores de zarzuela.
Con respecto a la música de este ritmo musical perteneciente al baile deportivo, es como una tocata y se dice que este baile se relacionó con el baile de pareja de origen gitano. El pasodoble forma parte del folclore español, su máxima interpretación se encuentra en las corridas de toros. Es un baile sensual, vigoroso y está muy apegado a la tradición española.
El ritmo musical del paso doble es de 2x4, es decir, las cuentas son de dos. 1, 2 1,2 1, 2 1, 2 y se lo baila en pareja obligatoriamente.
Existen dos pasos principales:
    Arranque y paso básico
El ritmo básico del pasodoble es muy sencillo (un paso por cada tiempo). La posición general de la pareja es la siguiente: la mano derecha del hombre en el omoplato de la mujer, la mano izquierda de la mujer en el hombro del hombre y la mano izquierda del hombre y la derecha de la mujer unidas. Se debe permanecer en todo momento con los cuerpos paralelos, ligeramente desplazados a la izquierda con respecto de vuestra pareja, de forma que el pie derecho de ambos esté centrado con respecto a los pies de la pareja.  
·   Desplazamiento lateral en zig-zag
Durante el desplazamiento no hay que abrir las piernas lateralmente. Cuando el chico avanza su pierna izquierda hacia adelante, ésta debe  situarse entre las dos piernas de la chica. Lo mismo ocurre cuando la chica avanza su pierna derecha hacia adelante, entre las piernas del chico.
Para volver al  paso normal, cuando al chico le toque dar un paso atrás con la pierna izquierda, lo  hace de forma perpendicular e indicando a la chica el rebote sobre el pie izquierdo del chico (derecho de la chica), y salida hacia adelante con el paso básico.
Vestimenta:
En las siguientes imágenes puedes observar la vestimenta de la mujer y del hombre:

No hay comentarios:

Publicar un comentario