lunes, 7 de enero de 2013

La salsa



Las personas que no son muy apegadas al baile piensan que la salsa es un género musical y un baile proveniente de Colombia. Sofía Carbali, por ejemplo, ella asegura que siempre ha creído que la salsa se originó en Colombia porque la mayoría de personas expertas y ganadoras de este ritmo es originaria de allá. “A mí me gusta mucho bailar salsa, no lo hago como hobbie ni lo practíco, solo que cuando estoy en una fiesta y tengo la oportunidad de bailar lo hago”. 

La salsa NO proviene de Colombia pues, según su historia “la salsa, como manifestación musical de un entorno social marginado, fue atacada desde distintos flancos, tanto musicales como sociales. En su origen, otros géneros de la música popular como el tango, el jazz y el rock sufrieron ataques similares para luego convertirse en expresiones musicales dignas de investigación académica”.

Es importante además destacar que la salsa es un ritmo latino que se baila en pareja o de manera individual. Se dice que fue creada por puertorriqueños, cubanos y algunos hispanoamericanos más.

“El baile de la salsa en sí, sus movimientos y pasos, son una fusión de lo africano con lo europeo. Sus movimientos y pasos reflejan la influencia de los bailes que trajeron los africanos al Caribe y los bailes europeos que se bailaban en Cuba. Los pasos básicos de la salsa son los mismos pasos del son cubano. La salsa también heredó pasos de la rumba, el danzón y el mambo”.

Existen varios estilos de salsa que son populares:

·         Estilo New york

·         Estilo Loas Ángeles

·         Estilo cubano

·         Estilo Puerto Rico

·         Estilo Cali-Colombia

DATOS INTERESANTES!!

Según El Comercio, la salsa será el ritmo que acompañará a Acosta y a Caicedo en las siguientes campañas electorales 2013. Una parte de la letra es “El país que queríamos viene con Alberto Acosta, ahora sí, ahora sí... Asamblea de levanta manos y Patria de sabatinas”. Esta canción se escuchará en los recorridos que Alberto Acosta y Marcia Caicedo junto con los miembros por la unidad de las izquierdas realizarán en sus rutas alrededor de todo el país.

En el 2012, bailarines de Estudio Nacional de Baile (representantes ecuatorianos) ganaron el segundo lugar en la competencia III WORLD LATIN DANCE CUP en Miami superando de esta manera a tres grupos participantes de Estados Unidos y Colombia.

domingo, 6 de enero de 2013

Entrevista a María José Constante, bailarina de danza contemporánea



María José Constante es una apasionada de la danza, tiene 22 años. Desde que tenía 4 años su madre le metió en un curso de ballet, conforme fue creciendo su pasión por los movimientos lentos y rápidos a la vez fue creciendo hasta ganar varios concursos. La danza contemporánea en el Ecuador no es muy conocida pero es algo que a ella no le importa pues su “pasión es pasión”.
¿Cómo empezaste con este deporte?
Aprender a bailar ballet desde pequeña me ayudó a ser flexible. Mas o menos cuando tenía 12 años una amiga me llevó a un lugar donde bailaban danza contemporánea, los movimientos se me hicieron fáciles por el hecho que era flexible e intenté. Desde ahí me encantó.
¿Qué sientes cuando escuchas esta música?
Relajación y libertad. Siento que me puedo mover como yo quiera y solo empiezo a bailar.
¿Qué es lo que se te hizo más difícil de este baile?
No sé. Tal vez los saltos porque a diferencia del ballet, la danza contemporánea mezcla puntas de pie, giros, saltos entre otros movimientos.
¿Tu familia te apoya en esto?
Sí. Mi mamá sobre todo.
¿Cuál es la critica que más te ha llegado con respecto a la danza?
Una vez estaba practicando en telas para una presentación. Entró un profesor y me dijo que mis líneas deberían ser más definidas para marcar la diferencia y que me retire del lugar. Me acuerdo que esa vez lloré porque el comentario me pareció injusto, pero creo que las críticas son las que nos ayudan a ser mejores.
¿Cuáles son los beneficios que has obtenido de este deporte?
Muchísimos. A mí no me gusta ir al gimnasio y mediante el baile mi cuerpo se ve más torneado. Además bailar, lo que sea, es saludable, uno se siente limpio y relajado no por algo la bailoterapia ahora es tan famosa. (Risas)
 ¿Consideras que lo practicarás toda tu vida?
Puede ser. Mientras Dios de vida y salud, sí.
¿La danza además de ser un hobbie para ti, qué más es?   
Es una forma de vida. Uno se acostumbra a vivir bailando. Lo que más me gusta es que es una pasión que te divierte, nunca te cansas de hacerlo aunque debas repetir pasos una y otra vez.

La danza contemporánea



La danza contemporánea comienza en el siglo XIX. Según un artículo publicado en la página de la academia Tumbal, la historia de esta danza se la puede definir en tres etapas que son las siguientes:
• 1900: Período marcado por los movimientos libres de las bailarinas Isadora Duncan, Ruth Saint Denis y Mary Wigman, quienes buscaron darle a la danza un sentido más comunicacional, apoyándose en fuentes de inspiración más antiguas a las de occidente.
• 1930: La segunda ola de bailarines modernos surgió en Nueva York, entre los que se cuentan Martha Graham, Doris Humphrey y Charles Weidman. Para estos bailarines la fuente del movimiento era más interna que externa, recurriendo a acciones naturales como el respirar o el caminar.
• 1945: Este período comenzó al finalizar la II Guerra Mundial y aún posee vigencia. Bailarines como Alwin Nikolais, Merce Cunningham, entre otros, fusionaron técnicas provenientes de la danza social, el ballet y la danza moderna. 
Por otra parte, la misma página nos permite conocer algunos nombres de las pioneras de esta danza que son Isadora Dunkan, quien se caracterizaba ya que prefería bailar descalza; Mary Wigman, caracterizada por utilizar mascaras en cada baile que realizaba; Martha Graham, su técnica estaba basada en la relajación y concentración; Doris Humprey, realizaba danzas humorísticas y finalmente Merce Cunningman, ella localizo el movimiento en la columna vertebral y causó una revolución. 
Características de la danza contemporánea según arrakis.es:
-       Las formas muestran lo bonito y lo feo de la vida
-       El cuerpo puede pesar o medir lo que sea mientras este fuerte y flexible.
-       Se trabaja en el suelo y en caídas.
-       Hay muchos estilos de pasos
-       La coreografía se basa en ideas y sentimientos.
-       Se baila con la ropa que sea. Por lo general bailan descalzos.
-       El hombre carga a la mujer de maneras inusitadas. Inclusive la mujer carga al hombre.
Movimientos Característicos:
“Demi-pliés con pies paralelos, los triplettes y los shoulder falls. El bailarín Merce Cunningham se separa de la compañía de Graham para crear la suya. No ha escrito sus ejercicios, por lo tanto es la única persona que enseña esta técnica de manera pura. Se enfatiza en una posición vertical y en piernas y brazos elegantes. Utiliza muchos ejercicios con demi-pliés y ejercicios donde se apunta el pie estirado en distintas direcciones”.