domingo, 6 de enero de 2013

La danza contemporánea



La danza contemporánea comienza en el siglo XIX. Según un artículo publicado en la página de la academia Tumbal, la historia de esta danza se la puede definir en tres etapas que son las siguientes:
• 1900: Período marcado por los movimientos libres de las bailarinas Isadora Duncan, Ruth Saint Denis y Mary Wigman, quienes buscaron darle a la danza un sentido más comunicacional, apoyándose en fuentes de inspiración más antiguas a las de occidente.
• 1930: La segunda ola de bailarines modernos surgió en Nueva York, entre los que se cuentan Martha Graham, Doris Humphrey y Charles Weidman. Para estos bailarines la fuente del movimiento era más interna que externa, recurriendo a acciones naturales como el respirar o el caminar.
• 1945: Este período comenzó al finalizar la II Guerra Mundial y aún posee vigencia. Bailarines como Alwin Nikolais, Merce Cunningham, entre otros, fusionaron técnicas provenientes de la danza social, el ballet y la danza moderna. 
Por otra parte, la misma página nos permite conocer algunos nombres de las pioneras de esta danza que son Isadora Dunkan, quien se caracterizaba ya que prefería bailar descalza; Mary Wigman, caracterizada por utilizar mascaras en cada baile que realizaba; Martha Graham, su técnica estaba basada en la relajación y concentración; Doris Humprey, realizaba danzas humorísticas y finalmente Merce Cunningman, ella localizo el movimiento en la columna vertebral y causó una revolución. 
Características de la danza contemporánea según arrakis.es:
-       Las formas muestran lo bonito y lo feo de la vida
-       El cuerpo puede pesar o medir lo que sea mientras este fuerte y flexible.
-       Se trabaja en el suelo y en caídas.
-       Hay muchos estilos de pasos
-       La coreografía se basa en ideas y sentimientos.
-       Se baila con la ropa que sea. Por lo general bailan descalzos.
-       El hombre carga a la mujer de maneras inusitadas. Inclusive la mujer carga al hombre.
Movimientos Característicos:
“Demi-pliés con pies paralelos, los triplettes y los shoulder falls. El bailarín Merce Cunningham se separa de la compañía de Graham para crear la suya. No ha escrito sus ejercicios, por lo tanto es la única persona que enseña esta técnica de manera pura. Se enfatiza en una posición vertical y en piernas y brazos elegantes. Utiliza muchos ejercicios con demi-pliés y ejercicios donde se apunta el pie estirado en distintas direcciones”. 

2 comentarios:

  1. Sin duda alguna la danza contemporánea tambien es una buena forma de expresar los diferentes movimientos del cuerpo a través del baile.

    ResponderEliminar
  2. La danza contemporánea muchas veces no se comprende bien el significado pero a través de está información sabremos que esta danza es un baile contemporáneo que te permite expresar algo más.

    ResponderEliminar