domingo, 6 de enero de 2013

Entrevista a María José Constante, bailarina de danza contemporánea



María José Constante es una apasionada de la danza, tiene 22 años. Desde que tenía 4 años su madre le metió en un curso de ballet, conforme fue creciendo su pasión por los movimientos lentos y rápidos a la vez fue creciendo hasta ganar varios concursos. La danza contemporánea en el Ecuador no es muy conocida pero es algo que a ella no le importa pues su “pasión es pasión”.
¿Cómo empezaste con este deporte?
Aprender a bailar ballet desde pequeña me ayudó a ser flexible. Mas o menos cuando tenía 12 años una amiga me llevó a un lugar donde bailaban danza contemporánea, los movimientos se me hicieron fáciles por el hecho que era flexible e intenté. Desde ahí me encantó.
¿Qué sientes cuando escuchas esta música?
Relajación y libertad. Siento que me puedo mover como yo quiera y solo empiezo a bailar.
¿Qué es lo que se te hizo más difícil de este baile?
No sé. Tal vez los saltos porque a diferencia del ballet, la danza contemporánea mezcla puntas de pie, giros, saltos entre otros movimientos.
¿Tu familia te apoya en esto?
Sí. Mi mamá sobre todo.
¿Cuál es la critica que más te ha llegado con respecto a la danza?
Una vez estaba practicando en telas para una presentación. Entró un profesor y me dijo que mis líneas deberían ser más definidas para marcar la diferencia y que me retire del lugar. Me acuerdo que esa vez lloré porque el comentario me pareció injusto, pero creo que las críticas son las que nos ayudan a ser mejores.
¿Cuáles son los beneficios que has obtenido de este deporte?
Muchísimos. A mí no me gusta ir al gimnasio y mediante el baile mi cuerpo se ve más torneado. Además bailar, lo que sea, es saludable, uno se siente limpio y relajado no por algo la bailoterapia ahora es tan famosa. (Risas)
 ¿Consideras que lo practicarás toda tu vida?
Puede ser. Mientras Dios de vida y salud, sí.
¿La danza además de ser un hobbie para ti, qué más es?   
Es una forma de vida. Uno se acostumbra a vivir bailando. Lo que más me gusta es que es una pasión que te divierte, nunca te cansas de hacerlo aunque debas repetir pasos una y otra vez.

3 comentarios:

  1. Una increíble artista. A pesar de que en nuetro país no existe mucho apoyo a los bailarines, ella es un gran ejemplo de superación.

    ResponderEliminar
  2. El baile contemporáneo es uno de los más increíbles y en el que se pueden probar muchas cosas diferentes. La chica de esta entrevista es una artista completa como muchas de las personas que practican danza contemporánea. Me parece que debería haber más apoyo en todos los aspectos para ese tipo de danza.

    ResponderEliminar
  3. El baile contemporáneo es un género que se caracteriza por ser libre y de mucha expresión corporal. A mi me gusta mucho ya que al bailarlo te libera y puedes expresar una historia mediante ese baile.

    ResponderEliminar