martes, 11 de diciembre de 2012

Samba



La Samba es otro ritmo que se encuentra dentro del baile deportivo. Existen muchos sitios web que dan información sobre este tipo de baile pero desde mi perspectiva no se debe creer fácilmente en cualquiera. La bailarina profesional de este deporte, Estefanía Pérez, recomienda páginas como "Baile Deportivo.net, la Federación ecuatoriana de Baile Deportivo, el blog de Baile Deportivo Ecuador entre otras".
Según la página web Baile Deportivo.net, este ritmo se originó en áfrica pero fue descubierta en Brasil. "La Samba es una danza de Ámerica del Sur. Muy integrada en la cultura brasileña, esta danza es el símbolo de la fiesta del Carnaval de Río. Su nombre viene de la palabra “Sembe”, que quiere decir “ombligo”".


 Con respecto a la música, la página web que se menciona anteriormente aporta con un dato importante. Dice que surge de la música de percusión que tocaban los esclavos de África en Brasil y que el efecto hipnótico de estos ritmos fue el origen del baile de la Samba. Generalmente este baile se lo realiza con un acompañante, es decir, en pareja; también se lo puede realizar de manera individual.
En el Ecuador existen alrededor de 15 academias que ofrecen el aprendizaje de este tipo de bailes en Quito por ejemplo, hay la escuela Cinnamon, Smirnov y Creatif que son unas de las más conocidas. Un artículo de El Comercio publicado el 18 de febrero de 2012 dice: “Las escuelas de baile en Quito han optado por promocionar esta danza como parte de un repertorio que no solamente motiva a la gente a moverse al son de los tambores. También es parte de un ejercicio cardiovascular que endurece los músculos y proporciona al cuerpo mayor firmeza y salud al reducir peso corporal. “En el mes que estoy aprendiendo samba he bajado ocho libras y me siento más ligera”, dice Sofía Arismendi, estudiante de la academia quiteña Baile para Dos”



La samba al igual que todos los ritmos que conforman el Baile deportivo latino, exige una técnica sumamente rigurosa. En una entrevista realizada a Estefanía Pérez, cuenta que la samba tiene ocho tiempos, que es vital el movimiento del abdomen haciendo la pelvis hacia arriba y que las líneas de las piernas y brazos tienen que estar bien marcadas o sino el baile se ve “sucio y sin técnica”.
Para practicar este deporte no hay límite de edad, las clases se imparten y el aprendiz entra a un nivel básico, intermedio o avanzado.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario