domingo, 30 de diciembre de 2012

La danza árabe y su historia




Antes que nada, es importante conocer que esta danza al principio era prohibida por ser signo de alabanza a una diosa y antes solo el dios hombre podía ser evocado. La danza árabe surgió de Egipto entre los años 1200 y 1300 A.C. “Esta danza fue ejercida por mujeres esclavas quienes fueron las encargadas de popularizarla, la danza así salió de los Templos y formó parte de los entretenimientos sociales de la época.
Posteriormente a principios de la Edad Media la llegada del Islamismo volvió a prohibirla hasta hacerla desaparecer. Reaparece a fines del siglo XVIII en los pequeños círculos de esclavas retenidas en los palacios de los antiguos califatos medievales. Las esclavas eran el reflejo del poderío del señor feudal, se cotizaba la belleza y las habilidades de las bailarinas (canto/poesía/recitación). Cabe destacar la astucia e inteligencia de estas mujeres quienes ejercían mucha influencia en los califas”. (danzaárabe.web. 2012) 
Varios profesionales son los que conocen la historia de esta danza, Patricia por ejemplo, quien afirma que esta danza significa respeto, temor y mucho dinero. “Las razones por las que esta danza tienes estos significados son innumerables, la historia de esta danza es muy interesante y atractiva y tu puedes conocerlauna vez que la practicas”.
El ballet traído por los europeos influyó en esta nueva etapa. En esta época, el cine egipcio tuvo gran auge y las películas solían tener como protagonista a una bailarina o alguna escena de danza oriental. Acabando por ser verdaderas estrellas de cine y aumentando así el protagonismo de la danza del vientre en los países árabes”.
¿Cómo bailar la danza árabe?
“La danza del vientre se baila tradicionalmente descalza, pero en los últimos tiempos muchas bailarinas utilizan zapatos de tacón porque así resultan más estilizadas y evitan también, bailar descalzas en lugares públicos. Aunque con ellos, los movimientos se ven un tanto reducidos. Ya que los talones, con estos zapatos, ya están levantados y la cadera tiene menos juego al subir y bajar”.
Un poco mas de información:
La danza árabe, mas conocida como danza del vientre, se la practica en diversos lugares. No es necesario encontrar una escuela de baile para encontrar este tipo de baile, también es posible encontrarla en gimnasios o en lugares propios de este baile. Cinnamon es una escuela de baile que además de ofrecer ritmos como Salsa, Baile deportivo, Kapoeira entre otros, también es posible encontrar  danza árabe. El costo es de 40 dólares mensuales y los horarios son a partir de las 18:00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario