domingo, 30 de diciembre de 2012

El capishca



El capishca es propio de la provincia de Chimborazo. Es “de estructura rítmica en tonalidad menor muy parecida al albazo, baile suelto, mestizo e indígena, muy alegre, se lo baila principalmente en las provincias de Azuay, Chimborazo y otras provincias centrales, sin duda alguna, es uno de los ritmos más alegres y zapateados, hay piezas musicales compuestas en compás binario de 6/8 en tonalidad menor (parecido al albazo)  y otras en compás ternario de 3/4 (parecidos al aire típico). Algunos investigadores afirman que su raíz etimológica proviene del quichuismo “capina” que significa exprimir, de allí es que el bailarín debe poner a prueba su ingenio y condición física al hacer movimientos hábiles, con picardía y galanteos para deslumbrar a su pareja”.
“Piedad Herrera y Alfredo Costales, manifiestan que el Capishca es una tonada  que  cantan los vaqueros del Chimborazo con versos quichuas y castellanos, su ritmo  es muy similar al albazo”.
Según la Fundación Cultural “Ballet Andino Ecuador”, el capishca es música y baile mestizo, propio de la provincia de Chimborazo, según Costales viene del verbo quichua CAPINA que significa exprimir. Es una tonada muy alegre y movida que cualquiera puede disfrutar donde se pone a prueba la aptitud física de la pareja que lo interpreta haciendo pases y entradas con muestras de picardía y galanteos.
El ritmo de capishca es muy similar al San Juanito, los pasos y la vestimenta se asemejan en la falda y la blusa. La diferencia es que este ritmo lleva más accesorios en la cabeza, son pesados y barrocos. Además, en este baile la mujer debe utilizar doble falda para que el momento de realizar los movimientos luzcan las dos faldas, la una alzada y la otra por debajo. El calzado es de cuero y las mujeres deben usar medias nylon para mejor comodidad. En el caso de los hombres, la camisa y el pantalón con samarras es suficiente para realizar este baile.
No se ha encontrado más información de este baile. Las paginas web son muy explicitas y poco detalladas en la descripción del mismo. A continuación se mostrará una imagen donde es posible ver la vestimenta y el peinado que requiere el capishca:

22 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. HOLA GENTE HERMOSA OJALA ESTEN BIEN

    ResponderEliminar
  3. me gustaria sabes su apellido quiero referenciar un trabajo :3

    ResponderEliminar