viernes, 25 de enero de 2013

El reggaetón



¿Qué es?
El reggaetón es un poco de todo. Es la expresión musical más reciente de las comunidades urbanas de las America Latina. Se puede decir que es la versión latina del hip-hop. Pese a que es un género esencialmente urbano se mezcla con lo tropical por su condición festiva y bailable. Es el resultado musical del mestizaje cultural de Latinoamérica de finales del siglo XX y comienzos del XXI.
¿Cuál es su historia?
La gran mayoría coincide que el reggaetón tiene su origen en Panamá en los años 80. Se consideraba reggae en español. Así fue como el mundo conoció la música de El General a comienzos de los 90. Éxitos como Te ves buena, Muévelo, muévelo y Tu pum pum son considerados clásicos de El General y la música urbana. Paralelo al reggae en español panameño, el rap en español comenzó a desarrollarse en Puerto Rico con Vico C como la gran figura. Tampoco hay que olvidar lo hecho por Illya Kuryaki and the Valderramas en Argentina en los 90, aunque fuera un estilo más funk. Otras influencias detrás del producto final son los ritmos de las comunidades afro caribeñas como la champeta en Colombia y el dancehall jamaiquino. La palabra reggaetón se acuñó en Puerto Rico en los noventa cuando se estableció como un sonido genuino y diferente al reggae en español”. 
El DEM BOW:
A mediados de los noventa la producción en Puerto Rico de esa mezcla de reggae, rap, funk, dancehall, entre otros, era consistente bajo un ritmo base conocido como Dem Bow. El término viene de la canción Dem Bow del jamaiquino Shabba Ranks y que El General hizo en español como Son Bow. Los beats de ese tema fueron la base de trabajo para los productores que emergieron en esos años. El Dem Bow es básicamente un ritmo de percusión que se crea en un instrumento electrónico conocido como caja de ritmos o beat box.
El Baile:
El baile del reggaetón se conoce como "perreo" porque el principal movimiento es una mímica del coito en postura del perro. No tiene una velocidad determinada y se apoya en la sensualidad. No tiene pasos. (Anónimo, 2013, p.web)
Artistas que se han destacado en este género musical y baile:
  • Daddy Yankee - El hombre de los grandes éxitos. Consistente en el canto y en las rimas.
  • Tego Calderón - El más arraigado en los barrios populares. Es el más original de todos. Será por siempre un miembro del underground.
  • Don Omar - La gran voz del reggaetón. Un productor consumado que es padrino de los artistas emergentes.
  • Wisin y Yandel - Los internacionales. Crearon un sonido que exportó el reggaetón al resto del mundo.
  • Ivy Queen - La reina del reggaetón. Puso el sentimiento y la denuncia femenina que faltaba en el género.
  • Calle 13 - Los inteligentes y creativos. Son la consciencia del reggaetón. No le temen a las instituciones políticas.
  • Vico C - El rapero. Es el precursor de la escena. Es el padre del reggaetón.

martes, 22 de enero de 2013

Agenda de bailes tradicionales que se realizarán en Ecuador en febrero de 2013.

ÚLTIMA SEMANA DE ENERO Y PRIMERA DE FEBRERO:
SAQUISILÍ (Cotopaxi): Fiestas en honor de la Santísima Virgen del Quinche. Primer sábado de febrero desfiles y comparsas con bandas y carros alegóricos, bailes típicos de Saquisilí (12h00 a 18h00 horas). Primer domingo de febrero misa de fiesta (10h00), procesión (13h00).
CARNAVAL
A nivel nacional: 14, 15, Y 16 de febrero
DÍA 1:
MONTE OLIVO (Carchi): Fiesta de la Virgen de la Purita, fiesta de la parroquialización, peregrinación de la imagen, bailes típicos de la zona, toros populares, quema de chamiza, castillos. 
DÍA 2:
MIRA (Carchi): Fiesta de la Virgen de la Caridad (La Candelaria), fuegos artificiales, bailes mireños, acarreo de chamizas llevada por bueyes o caballos, el novillo de bomba, la vaca loca, bebida tradicional Tardón Mireño, juegos de pelota nacional y rodeos de la vaca loca.  
DÍAS 4:
PATATE (Tungurahua): Procesión del Señor del Terremoto, misa, concursos de bailes tradicionales, fuegos pirotécnicos.
DÍA 7:
PUEBLO VIEJO (Los Ríos): Fiesta de Cantonización, show artístico y cultural (danzas, grupos musicales), desfile, bailes populares.
DÍA 9 :
URCUQUÍ (Imbabura): Fiesta de Cantonización realizan el Pregón de la Alegría, desfiles cívico militar, paseo del Chagra, cacerías del zorro, feria artesanal, agrícola, feria taurina y eventos deportivos, festividades artísticas y culturales con bailes y música de la región. Duración de 1 - 10 (10 días). 
DÍA 12: 
ORELLANA (Orellana): Día del Oriente, desfile estudiantil y eventos culturales (música, danza, gastronomía).
ANTONIO ANTE (Imbabura): Promulgación del cantón, pregón de fiestas, bailes populares. 
DÍA 14:
SAN MIGUEL DE LOS BANCOS (Pichincha): Cantonización, sesión solemne, desfile, corrida de toros, cabalgatas, quema de castillos, orquestas populares, concurso de artistas, juegos tradicionales en cada barrio, bailes populares. 
DÍA 18: 
SAN CRISTÓBAL Y SANTA CRUZ (Galápagos): Fiesta de Cantonización, desfile cívico y militar, sesión solemne, bailes populares, embanderamiento de la ciudad, Feria Agropecuaria, campeonatos deportivos, desfiles de moda, elección de la reina, pregón, minga de limpieza.

El hip-hop combinado con el arte de pintar


Como se conoce tradicionalmente, el hip-hop es un baile de estilo urbano. Los movimientos en el aire y en el piso, las piruetas y la gran fuerza que se necesita para practicarlo, han hecho de este estilo algo nuevo, moderno y cada vez más interesante.

Según una pagina de hip-hop, Afrila Bambatta fue quien le puso el nombre a este tan reconocido baile. 
Fue simplemente una manera de definir o poner nombre a algo que ya llevaba tiempo ocurriendo. Años más tarde, KRS One (también originario del Bronx) trató de unificar todos los elementos del Hip Hop en cuatro grupos: DJing, MCing, BBoying y Graffiti. Su intención era simplificar la definición de Hip Hop, pero para algunos esto puede ser motivo de confusión debido a que no hay una traducción directa y standard al Español de algunos de los términos. En realidad, detrás de esas nomenclaturas hay otros elementos, los cuales quedan excluidos al simplificar la cultura del Hip Hop en cuatro grupos, y que también formaban parte del movimiento que se estaba dando en New York en esa época antes de que ni si quiera existiese la palabra Hip Hop.
Los graffitis son considerados dibujos urbanos. La mezcla de colores, líneas, formas y tamaños son los elementos que hacen del hip-hop no solo una cultura, sino también una degustación fascinante para la vista. A pesar de que los graffitis ya se realizaban en los años 1960 por razones políticas, no se incluyeron en la cultura hip hop hasta que, en los años 1970 y 1971, la ciudad innovadora en cuanto a graffitis dejó de ser Filadelfia, tomando el puesto Nueva York con los writers (escritores), llamados así por pintar, sobre todo, grandes letras de colores con sus seudónimos. Entre ellos, los escritores más destacados fueron Phase 2, Seen y Futura 2000. El graffiti rápidamente se hizo un hueco en la cultura, puesto que no sólo permitía decorar las paredes con el nombre o el grupo del propio grafitero sino que también se empezaron a hacer graffitis que nombraban a crews o grupos de breakdancers, y a DJ's o MC's, a la vez que se pintaban las zonas donde se organizaban las famosas Block parties. 

Es importante saber que: La danza hip-hop también llamada “Street dance” o “Danza urbana”, se refiere a diferentes formas de baile de la calle que son practicados especialmente con música hip-hop.

Para aprender este estilo de baile tan moderno y original no necesitas de una Academia profesional, sus movimientos son peligrosos pero simples. Si quieres ser parte de los bailarines de hip-hop asegurate de educarte con alguien que tenga grandes conocimientos de su técnica ya que un mal paso puede provocar en ti grandes fracturas!!

domingo, 20 de enero de 2013

El Capoeira y sus piruetas



El capoeira no es solo un estilo de baile sino, como herramienta de educación, busca el desarrollo integral de la persona en sus aspectos físicos, mentales y espirituales.  Mientras que, en el aspecto físico desarrolla fuerza, agilidad, flexibilidad, equilibrio, coordinación, ritmo y resistencia que mejoran las condiciones generales del individuo estimulando su auto confianza, formación de carácter y personalidad.

Actualmente, en nuestro país hay lugares específicos que ofrecen clases de este tipo de baile. Los gimnasios por ejemplo. En el valle de los chillos alrededor de 3 gimnasios ofrecen clases de capoeira, uno de ellos Fitness Point. Además, en Quito el grupo Capoeira Brasil, Capoeira aprende jugando entre otros también ofrecen cupos.

A pesar de que no es un estilo del gusto de todas las personas, la mayoría de los practicantes son hombres.

Según datos publicados en la página web de Capoeira, este es un estilo proveniente de la cultura afro brasileña y se divide en dos ramas:

·         Tradicional: Llamada también capoeira Angola con aproximadamente 500 años de existencia. Se dice que a partir de ella vienen las demás vertientes de la capoeira.

·         Moderna: aquí es posible encontrar dos grupos, la Regional y la Contemporánea, esta surgió el 1937 cuando también fue declarada como deporte nacional

La música:

La música se realiza en el mismo momento en el que se baila con una variedad de instrumentos, palmas y a la vez cantos. Las herramientas que se utiliza comúnmente son las siguientes:

·         Berimbau

·         Pandeiro

·         Reco-reco

·         Agogo

·         Atabaque

En el siguiente video podrá visualizar los movimientos del capoeria:

El pasodoble


El ritmo más representativo de España es el pasodoble, es un ritmo alegre en el que vale la pena profundizar el conocimiento.
Se cree que los orígenes del pasodoble se encuentran en Alemania, pero esto sólo es una teoría, puesto que otros dicen que fue en Francia. En este país se llamó "pas-redouble", utilizándose para marchas ágiles a partir del 1780, en que formó parte del repertorio para bandas militares bajo la influencia de Sarrette y Gosse. En Francia fue donde se desarrolló, extendiéndose posteriormente por el resto del mundo. Se utiliza como marcha rápida adaptada al paso reglamentario de la infantería, fijado en 120 pasos por minuto. Como baile se popularizó en 1926 en compás de dos tiempos, siendo un baile rápido. Se utiliza indistintamente para desfiles militares o espectáculos taurinos, habiendo sido un género muy cultivado por los compositores de zarzuela.
Con respecto a la música de este ritmo musical perteneciente al baile deportivo, es como una tocata y se dice que este baile se relacionó con el baile de pareja de origen gitano. El pasodoble forma parte del folclore español, su máxima interpretación se encuentra en las corridas de toros. Es un baile sensual, vigoroso y está muy apegado a la tradición española.
El ritmo musical del paso doble es de 2x4, es decir, las cuentas son de dos. 1, 2 1,2 1, 2 1, 2 y se lo baila en pareja obligatoriamente.
Existen dos pasos principales:
    Arranque y paso básico
El ritmo básico del pasodoble es muy sencillo (un paso por cada tiempo). La posición general de la pareja es la siguiente: la mano derecha del hombre en el omoplato de la mujer, la mano izquierda de la mujer en el hombro del hombre y la mano izquierda del hombre y la derecha de la mujer unidas. Se debe permanecer en todo momento con los cuerpos paralelos, ligeramente desplazados a la izquierda con respecto de vuestra pareja, de forma que el pie derecho de ambos esté centrado con respecto a los pies de la pareja.  
·   Desplazamiento lateral en zig-zag
Durante el desplazamiento no hay que abrir las piernas lateralmente. Cuando el chico avanza su pierna izquierda hacia adelante, ésta debe  situarse entre las dos piernas de la chica. Lo mismo ocurre cuando la chica avanza su pierna derecha hacia adelante, entre las piernas del chico.
Para volver al  paso normal, cuando al chico le toque dar un paso atrás con la pierna izquierda, lo  hace de forma perpendicular e indicando a la chica el rebote sobre el pie izquierdo del chico (derecho de la chica), y salida hacia adelante con el paso básico.
Vestimenta:
En las siguientes imágenes puedes observar la vestimenta de la mujer y del hombre:

¡La vestimenta de la saya es todo un arte!


La saya es un baile que proviene de Bolivia. Es común escuchar que los trajes tanto de hombres como de mujeres es sumamente pesado. 
La Saya es reconocida dentro de las danzas de trajes de luces tiene sus orígenes en el traslado de esclavos de áfrica para América Latina, inicialmente fueron traídos para actividades mineras  pero el frio  fue mermando su sobrevivencia  así que fueron trasladados para la actividades agrícolas. Entre los grupos de esclavos, los patrones se escogían a los más fieles para ser los caporales,  personajes que siendo de la misma raza maltrataban a los demás esclavos en afán de servir a sus amos. 
La vestimenta de la saya es muy original, no se asemeja a la de ningún otro tipo de baile.

Una página web de arte y cultura señala que para hombres y mujeres los trajes que deben utilizar son:

 Mujeres:

Utilizan minipolleras (término boliviano), es decir, faldas cortas pegadas al cuerpo con varias tiras de colores y diseños de bordados en la parte superior. El calzado debe ser brillante y de tacón mínimo de 5 cm, blusa de manga corta con escote cuadrado y con el mismo diseño de la falda, toda la blusa va bordada y adornada de cintas. El típico sombrero tipo borsalino de copa baja.

Hombres:

Utilizan un sombrero de ala ancha, camisa holgada, faja o cinturón, el pantalón es de corte militar y a la altura de los tobillos usan una especie de cascabeles para que suenen al momento de hacer  los saltos y piruetas. Las botas pueden ser de color negro y siempre llevan un látigo en la mano se dice para conservar la disciplina de los bailarines.

Los bombos son confeccionados por personas expertas pues se utilizan troncos que deben ser procesados de tal forma delicada que den sonoridad adecuada. Los regue regue están hechos de cañas huecas talladas de forma canalada en espiral que se rasga con un palito delgado.

A continuación puedes observar una pequeña coreografía de saya: